Relativas a los libros, creo que tengo tres aficiones bien diferenciadas:
– Leerlos
– Comprarlos
– Recomendarlos
Hoy vengo a hacer un megapost aprovechando el arranque del año para llevar vuestra lista de pendientes. Suelo odiar estas listas porque siento que siempre recomiendan cosas muy seguras, muy a lo seguro. Además, la gente es una cobarde y solo recomienda novelas, así que yo os traigo una selección de poesía, ensayo, teatro, cómic y, cómo no, algo de novela también.
He intentado, además, darle un poco de paridad a los elegidos, con 10 hombres, 9 mujeres y uno anónimo (aunque hay cierto consenso en que gran parte fue creado, difundido y mantenido por mujeres, pero bueno).
¡Al lío!
Las personas del verbo, Jaime Gil de Biedma
No podía empezar de otra forma que con un poemario de un marica. Gil de Biedma es la voz de toda una generación de poetas y, básicamente, el gran exponente de la poesía española post-guerra civil.
En este libro está recogida su poesía completa, que no es muy extensa. Si queréis un recorrido resumido os recomiendo dar prioridad a “No volveré a ser joven”, “Intento formular mi experiencia de la guerra” y “Mañana de ayer, de hoy” en diálogo con “Volver”.
Piranesi, Susanna Clarke
Un tío vive en un sitio lleno de estatuas en el que el mar sube y baja sus mareas recorriendo los pasillos con sus aguas.
Curso de literatura, Cortázar
Sí, todos sois listísimos y habéis leído Rayuela, “Casa tomada” y demás. ¿Pero habéis leído esta carta de amor a la literatura?
Pues ya estás tardando.
Este libro es una compilación de apuntes y transcripciones de las clases que dio en una universidad gringa. Hacia la mitad más o menos empieza a desvariar un poco, pero me gusta mucho.
La vida es sueño, Calderón de la Barca
Piensas que el teatro del siglo de oro es una cosa aburrida y anquilosada, pero el bueno de Calderón tiene esta obra de teatro con un protagonista bisexual, una protagonista trans-coded y todo ello mezclado con drama, pasión, aventuras y unos versos que te van a partir en dos. De nada.
Cuentos desde el reino peligroso, J. R. R. Tolkien
Estoy hasta los huevos de ver a gente sentando cátedra sobre el señor de los anillos sin haber leído ni uno de estos cuentos o el artículo “Sobre los cuentos de hadas”. Si te gusta la fantasía en general o Tolkien en particular este libro es una parada obligatoria.
Hay un cuento sobre un perrito que se hace chikito y tiene aventurillas para volver a su tamaño. ¡Si es que este libro no para de dar!
Bonus track: podrás vacilar de haber leído uno de los episodios de violencia sexual en el legendarium de el señor de los anillos.
Terramar, Ursula K. Le Guin
En contraste con lo anterior, es interesante leer fantasía que no ha sido escrita por un señor. Son cinco novelas cortitas, de unas 200-300 páginas cada una y es interesantísima la evolución de la autora a lo largo de todas ellas. Lo que empieza como una fantasía muy pegadita a Tolkien (en el buen sentido) acaba redescubriendo y reconquistando el género para las mujeres. Mi recomendación es que compres las novelas por separado porque la edición que las junta es preciosa pero bastante inmanejable.
Eso sí, busca el artículo “Terramar revisada” que viene incluído en la edición completa y que me parece fundamental.
San Manuel Bueno, mártir, Miguel de Unamuno
¿A quién no le va a gustar un cura de la España profunda con una crisis de fe? ¿A quién no le va a gustar?
Especial atención a los no-lugares y a esos espacios liminales en los que parece moverse la obra. Muy interesantes si los contraponemos a Lorca o a nuestra propia concepción de lo digital.
Romancero
Si hubiera que salvar dos obras de la literatura hispánica serian el quijote y el romancero.
Pensadlo. Mil años de poemas cantados de madres a hijas. Un juglar que llega al pueblo y canta un fragmento del poema épico que esa noche espera que le de de comer en la plaza del pueblo. Ese fragmento se populariza y, como una enfermedad, recorre España y parte de Europa a lomos niños que cantan mientras juegan, mujeres lavando ropa o, sorprendentemente, un señor que necesita probar su pluma.
El romancero es la poesía más pura, más épica, más sentida. Es la quintaesencia de España, de su pluralidad, de su mestizaje.
Si no sabes por dónde empezar echa un ojo al romance del prisionero, al del «Conde Arnaldos», al de «Fontefrida» o «pártese el moro Alicante».
Realismo capitalista, Mark Fisher
Este pega como una pedrada en una chapa. Cortita y al pie. Básicamente le da vueltas a la frase “es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo”.
Si te quedas con ganas de más le complementa muy bien este artículo de Zitron: https://www.wheresyoured.at/never-forgive-them/
Las ratas, Miguel Delibes
Esta es una apuesta un poco arriesgada, pero creo que dialoga muy bien con los otros libros sobre Castilla que he recomendado anteriormente.
Nos trae esa Castilla cruda, atávica, brutal.
Es una novela estupenda para recordar nuestras raíces y que la idealización de los pueblos es una mierda propia de urbanitas amargados.
Nada, Carmen Laforet
Quizá la elección más “fácil” de la lista. Se lee bien en compañía de los poemas de Biedma. O de la recomendación de Woolf que hago más adelante.
Bodas de sangre, Lorca
Se lee en una puta tarde. Te lo lees, me mandas un whatsapp dándome las gracias y te pones «La Novia» de Paula Ortiz. Luego tienes una cita de tinder y hablas de qué maravilla el verso de Lorca, qué maravilla la fotografía de Paula Ortiz y quedas como dios diciendo que se nota mucho cuándo se salen en el guion de lo escrito por Lorca.
No lo he dicho con la vida es sueño, pero al leer teatro recomiendo encarecidamente leer en voz alta los pasajes buenos. Hazlo. Flípate. Recítale teatro y poesía a tu mascota. Hazlo desnudo, al salir de la ducha. Vive un poco, coño.
Pedro Páramo, Juan Rulfo
Ahora han sacado una serie de ne*flix así que supongo que estará habiendo mucha gente que lo está descubriendo ahora.
ME ALEGRO.
Es una novelita increíble. A mí, personalmente, me gusta más su realismo mágico que el caribeño. Quizá sea porque mis ojos castallanos llevan mejor la desolación desértica que la exhuberancia selvática.
Yotsuba, Kiyohiko Azuma
Ya iba tocando un poquito de comic. Manga, en este caso.
Básicamente trata sobre una niña, Yotsuba, que se muda a un barrio nuevo con su padre. Ya está. Trata sobre sus aventurillas cotidianas, sobre su día a día. De verdad que te sana el alma.
Compra el primero, que son unos ocho eurillos en cualquier tienda friki. No es mucho dinero, vale la pena el riesgo.
Mi experiencia lesbiana con la soledad, Kabi Nagata.
Este también es cómic japonés, pero se asemeja más a lo que los intensos que huelen a bodega llaman “novela gráfica”. Es la historia autobiográfica de la autora y su periplo de autodescubrimiento y, siendo sinceros, autodestrucción.
Por favor, nunca pido nada, pero ojalá en 2025 la autora sea feliz. Nunca pido nada, solo que tenga una novia fantástica y viva tranquilita en su casa sin volver a trabajar. Porfi.
Una habitación propia, Virginia Woolf
Es un poco como El padrino. En verdad no lo ha leído casi nadie, así que venga, esta es la señal que necesitabas para leerlo de una santa vez, que encima es cortísimo.
Hay una edición baratísima que trae también Tres guineas, que trata sobe la guerra civil española. A ver si me lo leo jajaja
Poesía completa, Pizarnik
La chica tumblr full experience.
Tierra de mujeres, María Sánchez
Ensayo interesantísimo sobre feminismo rural entreverado con experiencias de mujeres de la familia de la autora, y de la propia autora como mujer trabajadora en el campo.
Es un libro, además, bonito de leer. No lo pierdas de vista como regalo.
Ante el dolor de los demás, Sontag
Quería recomendar algo de la Sontag y este es el último que me leí.
En verdad es bastante jodido leer este ensayo con la que está cayendo. Ha envejecido muy bien, dado el nivel de brutalidad y difusión que están alcando las imágenes provenientes de la guerra.
Qué asco de todo.
Poesías, Safo
Un besito a todas mis sáficas, sois las mejores.
Ahora es un muy buen momento para leer a Safo porque por fin están saliendo ediciones cuquis. Yo tengo una bilingüe (no tengo ni idea de griego, pero es bonito de ver) y de verdad que escribe de forma preciosa.
Una pena que muriera, habría amado el ikea.
BONUS TRACK: Casa de hojas, Danielewski
Esta es una novela que el puto Carlos me está obligando a leer y que en verdad mola mucho. En español es ilocalizable y en inglés cuesta 30 pavos. Si os molan los libros-objeto, la maquetación loca y la dick-lit este libro os va a flipar.
Alternativamente, leed Piranesi.