Termina octubre y Mariah Carey reclama su trono de hielo. Yo, por mi parte, hago balance de mis lecturas del mes pasado. Unas no las habréis visto venir, otras ya las anuncié en el post que hice sobre lo que estaba leyendo el mes pasado. En cualquier caso, valga esta entrada como compendio de breves reseñas de todos ellos. Si más adelante me animo a profundizar en ellas ya publicaré entradas centradas en el libro en cuestión. Así a priori no me extrañaría escribir algo sobre En las montañas de la locura, ya veremos.
El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez ★★★★
Tengo que reconocer que mi relación con Márquez es compleja. Por una parte, una de las lecturas que cambiaron mi forma de entender la literatura, que participó en ese tránsito entre lector pasivo y lector activo fue su maravillosa Crónica de una muerte anunciada. Por otra, en la carrera tuve que leer Cien años de soledad y todavía recuerdo el sopor que me supuso. Márquez es, indiscutiblemente, una parada ineludible del siglo XX y lo demuestra en cada cosa que escribió. Sí, puede que en su momento no me gustara pero Cien años de soledad es una maravilla increíble (a la que quiero dar otra oportunidad).
Dicho lo cual, el librito en cuestión. «El coronel no tiene quien le escriba» es una novela corta, cuento largo o como quieras llamarlo. Yo, personalmente, lo consideraría un cuento largo pero las fronteras siempre son difusas y tampoco vamos a ponernos a discutir. El cuento cumple con creces con las expectativas, con unos personajes nítidos y un ambiente evocador. Creo que hará las delicias de los aficionados a Márquez y, siendo tan breve, puede ser también un buen primer contacto con el escritor. Además, mantiene la prosa clara, directa y hermosa a la que el Nobel nos tiene acostumbrados.
No puedo dejar de recomendarlo, claro.
Contra la lectura, Mikita Brottman ★★
Como ya dije, esta lectura fue un encargo para el maravilloso club de lectura Chatnua. Si te gusta leer, la literatura y compartir tu opinión en un ambiente inclusivo y distendido no dudes en hablarles por Instagram. Acaban de convocar el siguiente y estarán encantados de que participes. Leeremos Cicatriz de Sara Mesa, autora a la que ya leímos en un club anterior con su novela Un amor. Lo comentaré en el post de lo que voy a leer en noviembre pero tengo bastantes esperanzas en esta novela, confío en Sara Mesa para no dejarme indiferente.
Pero yo aquí he venido a hablar un poquito Contra la lectura (porque no me ha gustado y ni de coña le voy a hacer una reseña propia, no te voy a mentir).
El libro pretende abordar de forma crítica la sacralización de la lectura por la cultura mainstream… Pero, en mi humilde opinión, se queda en la pataleta de una persona a la que le está costando asumir que leer ya no te hace una personita especial. Sí que es verdad que tiene perspectivas interesantes y plantea preguntas muy buenas. La cuestión es que todo esto se plantea en el inicio del libro y es completamente desaprovechado posteriormente. En otras palabras: Mikita Brottman siembra pero no recoge, desperdiciando el buen trabajo que hace en el arranque del ensayo con divagaciones que no parecen conducir a ningún sitio.
Aún así, tiene una prosa limpia que se deja leer con facilidad así que si acaba en tus manos y te interesa una perspectiva «alternativa» sobre la lectura posiblemente lo disfrutes. No es una gran obra pero tampoco es un absoluto desastre. Yo qué sé, a la gente del club sí que les gustó, igual es que yo soy un pelín hater…
Una educación mortal, Naomi Novik ★★
Esta lectura también forma parte de un club de lectura así que no contar mucho porque hemos quedado el 13 de noviembre para hablar de la novela. Pero bueno, algo sí que puedo decir. La novela tiene un clarísimo enfoque al público juvenil, más concretamente al público juvenil un poco alternativo y edgy. Así, la novela sería un poco un Harry Potter canallita y sin una autora soltando terfadas en tuiter. Todo ventajas, vamos.
Si tienes que hacer un regalo a tu primo/prima/sobrino/sobrina que no termina de engancharse a la lectura igual es una buena opción porque su prosa ágil, su humor ácido y su trama tontorrona hacen que sea fácil de digerir, siendo una puerta de entrada a la lectura más que aceptable.
En las montañas de la locura, H.P. Lovecraft ★★★★★
Qué maravilla. Este libro ha sido mi introducción a la literatura de terror y a Lovecraft en particular. Yo, como muchos ya sabréis, soy una delicada flor y las cosas de miedo me dan mucho susto. Es por ello que hasta ahora ha sido un género que he ido esquivando como si fueran un vendedor de ONG en la Gran Vía. Al final, recomendado por mi amigo Darío, he terminado picando y no puedo estar más contento y agradecido. De verdad, qué delicia de librito. Quiero dedicarle tiempo y hacerle una reseña en la que plasmar tranquilamente todo lo que he ido viendo para tratarlo con el cariño que se merece.
En fin, que es un muy buen libro y me ha gustado mucho, cosa que no tiene necesariamente que suceder a la vez.
Feria, Ana Iris Simón ★★★
JAJA SÍ
Conclusión
Pues ha sido un buen mes de lecturas. Algunas me han gustado más y otras menos pero me quedo sobre todo con estar recuperando el hábito de la lectura en un momento de mi vida en el que necesito estas pequeñas victorias.
Dentro de poco subiré el post con lo que planeo leer en noviembre, ¡estad atentos! Y no dudéis en dejarme comentarios con vuestras impresiones.
¡A por noviembre!